Sustainable timber

Robust European timber

Jungle Gym Climbing frames are made of robust timber from European pine trees. It is beautiful, strong, environmentally friendly, CO2 neutral, recyclable and infinitely renewable as long as it comes from sustainably managed forests. The good technical properties, natural appearance and durability makes it a first class material for climbing frames, playhouses and swings.

Standard Timber Logo

Pressure-treated Pine

Has been grown, harvested, and used for centuries for garden houses, sheds, decks, fences ánd kids playground equipment.

  • Natural appearance
  • From sustainably managed forests (FSC / PEFC)
  • Pre-cut, planed, sanded, rounded edges
  • Pressure treated with a water-based preservative
  • Resistant against wood rot, insects, mildew and fungi
  • Weather resistant, water repellent
  • Long lifespan
  • Paint or stain not required
  • If desired paintable in every color

Características de la madera

La madera es natural y viva al mismo tiempo. Cada árbol, cada trozo de madera tiene sus propias e inconfundibles características. Esto significa que todos los productos de madera maciza tienen marcas de origen especiales. Las características de este material natural son las diferencias de color y estructura, pequeñas desviaciones dimensionales, adherencias, irregularidades, puntos de presión, nudos, bolsas de resina, fisuras finas y transversales, así como tensiones que varían en función del tipo de madera y de la zona de crecimiento. Demuestran ser características de autenticidad que dan a la madera maciza su belleza natural y hacen que cada producto sea único.

Premium Timber Logo
Timber expands and contraction

Diferencias de tamaño

La madera reacciona a los cambios de humedad cambiando su volumen. En caso de sequedad extrema, se encoge, es decir, reduce su volumen. Esta es una característica específica que es inevitable. Dependiendo del contenido de humedad de la madera, las piezas de madera pueden trabajar de forma diferente y pueden provocar desviaciones dimensionales (hasta un 10%) y deformaciones.

Consejo: Para asegurar un ajuste exacto, las piezas de madera no están pretaladradas.

Green timber salt

Manchas blanco-verde

Durante la impregnación, la madera se tiñe de verde con el conservante que contiene cobre. En los lugares donde la resina está presente en la madera, esto se hace más visible en forma de manchas verdes y la formación de cristales de sal. Esto es común y ocurre con toda la madera impregnada. Después de exponerse al sol durante unas semanas, éstas desaparecerán por sí solas. A partir de ese momento es posible teñir la madera, si se desea.

Consejo: Lijar ligeramente las zonas muy contaminadas con el taco de lijado suministrado!

Sligt cracks in timber

Grietas y Deformaciones

La madera es un producto natural y en algunos casos puede expandirse, encogerse o incluso partirse. La madera reacciona a los cambios de humedad con un cambio de volumen. Esto conduce inevitablemente a grietas y deformaciones. Esta es una propiedad específica de la madera que no se puede evitar. Estas grietas y deformaciones no afectan a la resistencia y no son motivo de reclamación.

Consejo: Las grietas con una longitud de hasta ¼ de la longitud de la madera y ¼ de la sección transversal no son mecánicamente relevantes!

Sports of mildew in timber

Formación de moho

La madera impregnada es muy húmeda. Especialmente en temporadas cálidas la madera es susceptible al moho durante el secado. Esto se muestra como manchas blancas en la superficie de la madera. Estos hongos no afectan la calidad ni la resistencia de la madera y no son perjudiciales para la salud. Estas imperfecciones externas del producto desaparecen por sí solas, pero también son fáciles de eliminar manualmente.

Consejo: Después de la entrega, retire cualquier película protectora para evitar que se forme condensación debajo de la película, lo que causará manchas y moho en la madera.

Colour differences can appear on the timber

Diferencias de color

Durante la impregnación, el secado y el almacenamiento, las piezas de madera pueden estar cubiertas por el apilamiento en el palet o en el embalaje. Otras partes, por otro lado, están expuestas a la luz. La luz provoca una reacción tanto en la madera como en el conservante, que primero se vuelve marrón y luego se decolora y destiñe localmente.

Consejo: Después de unas semanas de exposición al sol, la madera de la zona de juegos recibe una coloración uniforme.

 Growth rings, knots and rays in timber

Nudos

Pueden aparecer nudos en la madera seleccionada. Un nudo es una forma redonda, ovalada o irregular de madera más dura y oscura en el lugar donde había crecido una rama. Nudos, anillos anuales, grietas y pequeñas imperfecciones pertenecen a las propiedades naturales de la madera y por lo tanto le dan su propio carácter específico.

Rough spots can appear on the timber

Puntos ásperos

Pueden aparecer manchas ásperas en algunas partes de madera. A pesar de una cuidadosa selección y producción, algunos de estos puntos difíciles no pueden evitarse. Dependiendo del tipo de madera, estos puntos ásperos ocurren principalmente alrededor de los nudos y en los extremos. Estos defectos estéticos forman parte inseparable de la madera y no afectan a su resistencia ni justifican quejas.

Resin comes out the surface of the timber

Resina

Todas las especies de coníferas contienen resina. Debido al efecto de la luz solar es posible que en el primer año la resina salga de la madera fresca. La resina pegajosa y filtrada puede cristalizar en la superficie de la madera adquiriendo un color amarillento. Estos procesos son naturales y se consideran normales.

Consejo: La resina se puede eliminar fácilmente raspándola con un cepillo o espátula resistente. Si es necesario, también puede utilizar un agente especial a base de alcohol para eliminar la resina.

Timber will gradually turn more gray

Mantenimiento

El color de la madera cambia gradualmente con el tiempo como resultado de la intemperie y del efecto de la radiación UV. La impregnación es una protección contra la putrefacción de la madera y no un acabado decorativo. Este envejecimiento natural no afecta a la sostenibilidad ni a la calidad de la madera. Si desea conservar el color original de la madera, puede tratarla con un aceite o tinte especial para madera / pintura al agua / barniz. Esto no impide que salga un poco de resina, pero protege contra la putrefacción de la madera, el envejecimiento, los insectos y algunas grietas.

Consejo: Cuanto más oscuro sea el color elegido, menos visible será el envejecimiento natural.


Información & Contàcto
Copyright © 2005 - 2018 Jungle Gym B.V. All rights reserved.